Vicente Tiburcio tiene hasta el apellido de tebeo, una de sus grandes pasiones. Desde muy crío dibujaba tebeos western empapado de pelis en blanco y negro de sábado por la tarde, pipas y otros cómics de la época. Entre ese niño y el adulto (es un decir) de ahora han pasado ya muchos años, pero lo más importante es que ese crío soñador sigue vivo en él y habiendo hecho realidad la mayoría de sus sueños. Porque Vicente no ha parado de dibujar o, mejor dicho, de crear en múltiples facetas: Dibujo, Pintura, Cómic, Diseño Gráfico, Cerámica… ¡hasta se ha atrevido con la narrativa literaria y la poesía! Y es que su espíritu no descansa ni estando quieto. Vicente Tiburcio ve la vida en formato viñeta, cuadro o relato (¿acaso es otra cosa?). Cuando acabó sus estudios de bachiller lo que más se parecía a lo que le gustaba era la carrera de Bellas Artes y sin pensárselo dos veces se trasladó a Valencia. Allí se abrió una gran etapa que desembocó en su profesionalización al mezclarse con las vanguardias de la década de los 80. Todo fue dibujo, color y Mediterráneo. Publicaciones de cómic, fanzines, radios, tv, prensa y diseño gráfico, mucho diseño en todo lo que hacía. Después vendría Madrid y Madriz, Barcelona y El Víbora y, finalmente, ese miembro de la Segunda Generación de la Escuela de Tebeo Valenciano, regresó a Murcia donde no paró de volcar viñetas y diseños como semillas en un campo árido en aquellos tiempos donde florecieron incontables éxitos y alegrías, porque, para Vicente, los clientes siempre fueron amigos con los que compartir y expresar sus nuevas ideas. Más tarde se trasladaría a la localidad de Totana buscando Naturaleza y un poco de paz después de sus etapas urbanitas, donde continuó su labor de diseñador y dibujante. Retoma los pinceles y comienza con el siglo una intensa andadura en otro de sus registros: la pintura, y expone, entre otras muchas, hasta tres muestras a la vez en su tierra natal, Cartagena. Vicente no pierde el tiempo, más bien es al contrario, el tiempo no parece poder pillarlo a él ya que se arranca con los más diversos proyectos a los que se entrega con absoluta energía, vitalidad y pasión. La meta, si la hay, es el disfrute, la expresión en sí misma, la creación y toda la emoción intensa que conlleva. La excusa es el encargo.
Vicente comparte además sus conocimientos en el campo de la enseñanza: treinta años en Enseñanzas Medias, Teoría del Diseño Publicitario en Tracor Training Center, ha impartido Dibujo y Pintura para adultos en Totana, charlas, mesas redondas y demás cursillos.
En maridaje con la tradición alfarera tan arraigada en Totana, se asocia con uno de los ceramistas decanos de allí, El Poveo, y crea toda una revolución de piezas de diferentes formatos y soportes (platos, placas, bustos, murales, cráneos, cántaros…) en la exposición itinerante CERAMICÓMIC.
Cabe decir finalmente que hay en Vicente Tiburcio en medio de esa trepidante carrera mucha reflexión. Debajo de esa aparente fachada de alegría y humor subyace mucha inquietud existencial que desemboca tras muchos años de andadura paralela espiritual (otro de los universos paralelos que convergen en Vicente) en la escritura de cientos de páginas en forma de relato, novela y poesía, publicando hasta la fecha tres libros, pero eso ya es otra historia.
Ahora, Vicente Tiburcio regresa (en realidad tras leer estas líneas se puede deducir que nunca se fue) más maduro y vital que nunca con un eterno CONTINUARÁ…
Currículum
Currículum
TRAYECTORIA ACADÉMICA Y ENSEÑANZA.
Vicente Tiburcio es licenciado y graduado en Bellas Artes. Expediente de sobresaliente con una trayectoria académica que otorga unos fundamentos teóricos sólidos a su obra. Tesina publicada en Revista de Creación Literaria Abalorio de Sagunto. Propuesto como profesor de Facultad de Bellas artes en Valencia. Cursos monográficos de doctorado. Número uno en las pruebas de acceso a profesor de Enseñanzas Medias (experiencia ya de 30 años). Enseña Teoría del Diseño Publicitario en Tracor Training Center. Imparte diferentes cursos desde la administración sobre cómic y diseño gráfico.
ARTICULISTA.
Articulista en Diario-16 Murcia sobre cómic. Coordinador de revistas o secciones de cómic (Murcia Joven Cómic, Crea-Joven, Revista Boca a Boca, Guía del Diario 16 de Murcia…). Mesas redondas y conferencias. Coordinador y jurado de Murcia Joven Cómic en sus más exitosas ediciones.
EXPOSICIONES DE CÓMIC.
Galería Zero de Murcia (1985).
Cine Principal de Cartagena (1985).
Pub Glop de Valencia (1986).
Pub Brillante de Valencia (1986).
Exposición Historia del Tebeo Valenciano, Valencia (1987).
Autores Españoles en Salón del Cómic de Angoulême, Francia (1987).
Auto BD, Automoviles, Biduiles y Bagnoles, itinerante europea (1987-88).
Autores Murcianos en el Saló del Cómic de Barcelona (1990).
EXPOSICIONES DE PINTURA.
COLECTIVAS:
“Exposición de Arte por la Paz” Sala de exposiciones de la CAM, Murcia (1999).
“5º Supermercado de arte Contemporáneo” Sala Detrás del Rollo, Murcia (2000-01).
“¡Que viene la calor!” Sala Verónicas, Murcia (2000).
“Homenaje a Enrique Gabriel Navarro” Universidad Politécnica Cartagena (2001).
Otras colectivas de los certámenes de pintura a los que ha concurrido en los años 90.
INDIVIDUALES:
“Overtura” Galería Wssel Cartagena (2000)
“Dasein Pop. Avatares y Paradojas. Una Ópera Plástica en tres actos” tres exposiciones simultáneas: Galería de la Muralla Bizantina, Galería Wssel y Cafetería Principal, Cartagena (2001).
“Dasein Pop-II” Sala Municipal de Exposiciones Gregorio Cebrián de Totana (2002).
“Dasein Pop” Galería Aljaba, Jaén (2002).
“Dasein Pop” Galería de Arte Magnú, Albacete (2002).
“Vte. Tiburcio” Mojacart Galería de Arte. Mojácar (2002).
“Vte. Tiburcio” Galería Diwan del Hotel Comercio, Guadix, Granada (2004).
“CERAMICÓMIC” (junto a El Poveo) Centros de Artesanía de Cartagena, Murcia y Lorca (2019).
“CERAMICÓMIC” (junto a El Poveo) Sala Municipal de Exposiciones Gregorio Cebrián de Totana (2019).
DISEÑO GRÁFICO:
Ha trabajado en Valencia (Valencia ciudad, Manises, Chirivella…) y Murcia (Murcia ciudad y Totana) sobre todo.
Entidades principales con las que ha colaborado con asiduidad:
-Dirección General de Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de Murcia.
-Consejería de Cultura y Educación de la Comunidad Autónoma de Murcia.
-Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia.
-Editora Regional de la Consejería de Cultura y Educación de la Comunidad Autónoma de Murcia.
-Concejalía de Descentralización, Juventud y Empleo del Excmo. Ayuntamiento de Murcia.
-CIADJ (Centro de Información, Asesoramiento y Documentación Juvenil) del Excmo. Ayuntamiento de Murcia.
-TRACOR TRAINING CENTER MURCIA.
-EDICIONES LA CÚPULA de Barcelona.
-Diario 16 Murcia-Murcia Pres, S.A.
-Diario Hoja del Lunes de Murcia.
-Excmo. Ayuntamiento de Manises (Valencia) área de Medio Ambiente, Cultura y Juventud.
-Excmo. Ayuntamiento de Valencia Consellería de Cultura.
-La General Ediciones (Valencia).
-Conforhogar.
Vicente Tiburcio vertió la modernidad de los 80-90 valenciana al panorama murciano en esas décadas, creando una estética de vanguardia de primera línea en la región murciana. Como miembro integrante de la Segunda Generación de la Nueva Escuela Valenciana de Tebeo importó la estética de la Línea Clara a Murcia que tantos seguidores tuvo y tiene, y utilizó el lenguaje del cómic de vanguardia a catálogos y folletos al servicio de la información sobre todo juvenil, marcando toda una época con su impronta tan característica y personal. Información para jóvenes sobre las salidas profesionales, educación, ocio y tiempo libre, vivienda, asesoría jurídica, cultura, intercambios en el extranjero… Su intensa producción se reparte entre Valencia y Murcia en esos años: cartelística con pósters de primera línea, folletos y catálogos con originales y atrevidos formatos, pegatinas, tarjetas, chapas, camisetas y, en general, todos los soportes que se puedan imaginar han sido tocados por este creador vitalista y de energía contagiosa.
CÓMIC:
-Su primer trabajo publicado fue su tesina de final de carrera, un cómic de 22 páginas titulado “La Gaviota”, separata de la revista de Creación Literaria Abalorio de Sagunto.
-La histórica revista de la movida madrileña Madriz le publica dos historietas (números 14 y 28).
-La revista valenciana independiente Marca Acme publica dos historias suyas igualmente en sus números 3 y 4.
-El diario valenciano La Ciutat publica otras dos historias.
-La revista Glop publica una historieta de cuatro páginas.
-La Hoja del Lunes de Murcia publica “Verde que te quiero Verde” información institucional medioambiental en 13 episodios de cuatro páginas cada uno.
-En el Diario 16 de Murcia publica más de 300 tiras diarias cómicas de actualidad y en su Guía del Ocio varias historietas de una página.
-En El Víbora. Histórica publicación de cómic, publica dos historias cortas a color y 8 episodios a blanco y negro de 6-7 páginas de su serie Náufragos.
-Con la revista El Maquinista nº 6 de Valencia publica una historieta de 2 páginas.
-En el Tío Saín de Murcia publicó dos historietas.
-Ha vertido páginas asiduamente en revistas regionales de Murcia como “Boca a Boca”, “Esta Región”, “Murcia Joven”, Diario 16 Murcia, “Crea-Joven”.
-Ha trasladado el lenguaje del cómic a infinidad de folletos institucionales para jóvenes en Valencia y Murcia.
-Ha colaborado con fanzines y publicaciones independientes como “De luto riguroso” de Santomera (Murcia), Glop (Valencia), “El Mono Gráfico”…
-Es autor integrante en la Historia del Tebeo Valenciano publicado por el diario Las Provincias de Valencia.
-Reseñado en el Diccionario de uso de la Historieta española de Jesús Cuadrado como autor de cómic.
-Reseñado en la revista BATLIA de la Consellería de Cultura de Valencia como La Segona Generació de la Escuela Valenciana de Tebeo.
PORTADAS E ILUSTRACIONES:
-Portadas de diferentes libros publicados en la Editora Regional de Murcia (Atomolandia, Olvídate de Alcibíades, la Sarten, Tres piezas rotas…).
-Portadas de todas las publicaciones diseñadas por él mismo para diferentes Ayuntamientos y Consejerías (colección de folletos informativos CIADJ, Intercambios Juveniles, Ocio y Tiempo Libre, Guías de Verano…).
-Portadas e ilustraciones interiores de dos libros de cuentos persas de la editorial S.U.F.I. en torno a la figura de Narudín (Las sutilezas de Nasrudín y Cuentos Persas de Nasrudín).
-Portadas e ilustraciones interiores de los 5 cuentos infantiles de Morerica Galán (La Brujita Frambuesita, El Burrito Volador, Champincete, Rudo y Pisa, y Las telas del mercader).
-Portada e ilustraciones interiores de la novela escrita por él mismo “Cantos Náuticos” publicada por Max Estrella Ediciones.
AUTOR DE OBRA TEATRAL DE MIMO MUSICAL.
Soliloquios trasnochados se argumenta en un guion en dibujos con un completo story-board creado por Tiburcio, que se convierte en un montaje audiovisual para la primera exposición de Vicente en la Galería Zero de Murcia, y es estrenada en el Salón de Actos de la Caja de Ahorros de Valencia, siendo el autor además su escenógrafo y productor.
LITERATURA:
Vicente Tiburcio se adentra también en el terreno de la literatura con una extensa obra en forma de relatos, novelas y poesías de los que han sido publicados: “Cantos Náuticos” (Max Estrella), “El Estado Babaji” (Letrame) y “Blue Paradise” (Amarante) hasta la fecha.
Vicente Tiburcio Caballero nace en Cartagena en 1961. Realiza en Valencia la carrera de Bellas Artes con un expediente de sobresaliente. Durante la misma, el concurso de Radio Nacional Rock Cómics y otros Rollos selecciona una historieta suya en su concurso. Su tesina, la primera del plan de estudios nuevos donde la Escuela de BB.AA. pasa a ser facultad universitaria, merece, ante un tribunal integrado por diferentes especialistas (Estética, Filología, Historia y Teoría del Arte), sobresaliente por unanimidad. La parte práctica de este trabajo, un cómic de 22 páginas, es publicada en la Revista de Creación Literaria Abalorio de Sagunto como separata especial. Es propuesto para profesor de facultad en Valencia y realiza los cursos monográficos preliminares a su doctorado, pero el destino empuja a Vicente a aparcar su actividad académica y teórica y comienza en 1984 una intensa carrera como autor de cómics y diseñador gráfico. Reside esos años en Valencia y trabaja paralelamente para Murcia y Valencia. Como autor de cómics se integra en los movimientos renovadores de la historieta valenciana lo que le vale el calificativo de miembro de la segunda generación del tebeo valenciano.
La Transvanguardia pictórica de los 80 y la Posmodernidad imperante se traducen en el cómic entre otras en la estética de la “línea clara”. Estética que Tiburcio recoge directamente de uno de los tres núcleos principales de nuestro país, Valencia, y vuelca simultáneamente en Murcia a través de todos sus trabajos como diseñador, elevando el panorama estético murciano a primera línea de las últimas tendencias.
Vicente, cada vez más integrado en el panorama valenciano, es seleccionado por la Consellería de Cultura para acudir al Salón del Cómic de Angoulême (Francia) en representación del tebeo español. Allí expone sus originales y establece contactos internacionales. Se le llama para una exposición itinerante europea Auto BD, Automoviles, Biduiles y Bagnoles, durante dos años.
Vierte sus páginas en las mejores publicaciones españolas del momento: Madriz, Marca Acme y, más tarde, El Víbora, donde llega a publicar entre otros trabajos la serie Náufragos de 52 páginas alcanzando los primeros puestos como guionista en las encuestas del lector.
Paralelamente continúa su labor como diseñador gráfico en Valencia y en Murcia. En nuestra región comienza a experimentar una simbiosis entre el diseño y el cómic en el terreno de los folletos informativos juveniles de la administración, donde de nuevo el programa de Radio Nacional Rock Cómics y otros Rollos se hace eco de su originalidad y alta calidad técnica.
Participa intensamente en los medios de comunicación donde siempre apareció con profusión: radios, tv, prensa, revistas especializadas…
Vicente Tiburcio en Murcia es pionero sobre todo en su trabajo con las distintas consejerías y concejalías de la administración donde ha marcado toda una época en una región que por aquel entonces se mostraba muy replegada en sus gustos aún muy marcadamente provincianos. Vicente supuso un puente considerable con toda la estética de vanguardia de las principales capitales de la modernidad, el tebeo y el diseño (Valencia, Madrid y Barcelona). Abrió en los 80 y prácticamente todos los 90 una brecha y marcó un camino que permitió la eclosión de nuevos autores jóvenes, que, como coordinador de eventos culturales, y en especial Murcia Joven Cómic, se han incorporado al panorama nacional e internacional sin complejos y auspiciados por la buena labor de Vicente en ocasiones.
Muchas personalidades importantes del mundo editorial se han paseado por Murcia en el marco del Murcia Joven Cómic coordinado por Tiburcio, como Víctor Mora (creador del Capitán Trueno), Carlos Giménez (Paracuellos), Max (Peter Punk), Mique Beltrán (Cleopatra), Sento (Romance) o Joan Navarro (editor de Complot) o Berenguer (editor de El Víbora) entre otros muchos.
El stand de Murcia Joven Cómic del que se hizo cargo Tiburcio alcanzó su máximo de popularidad en el Saló de Barcelona del 90, mereciendo una mención especial como ejemplo de buen hacer desde la administración. El citado stand fue visitado por los principales editores del momento, así como glorias del cómic mundial como Will Eisner o Gilbert Shelton, o del panorama nacional: Jesús Blasco, Vázquez, Max, La Escuela Valenciana, y un largo etcétera.
Vicente además comienza en los 80 a impartir clase de Dibujo en Enseñanzas Medias y de Teoría del Diseño publicitario en Tracor Training Center.
A finales de los 90 Vicente se traslada a vivir a la localidad de Totana rompiendo con muchas cosas de su vida anterior y manteniendo otras como ciertas campañas con el área de Juventud del Ayuntamiento de Murcia. En Totana comienza a colaborar igualmente con el Ayuntamiento en el área de Juventud y Cultura trasladando allí el estilo incomparable de sus diseños e ilustraciones, dando clase además de pintura a adultos. Empieza en estos años una intensa andadura como pintor extendiendo su inquietud plástica a la alfarería tan arraigada en Totana, con proyectos como Ceramicómic con el veterano alfarero El Poveo. Así mismo comienza a escribir de una forma continuada novelas, relatos y poemas publicando hasta la fecha tres libros. Actualmente, entre otras muchas cosas, sigue impartiendo clase en Enseñanzas Medias, pintando, escribiendo y continuamente reinventándose.
Del autor han expresado:
¡Interactúa con los colores para desvelar el contenido!
“Vicente Tiburcio, difícil de encuadrar en una palabra, aunque siempre podría decir que (por su versatilidad) es un monstruo, pero con varias cabezas. (…) Podría instalarse como tantos en el punto más brillante de su habilidad, pero siempre ha sabido cuál es la dirección en la que correr, y nunca ha dejado de hacerlo.”
Diego Vera (Periodista)
“Original, inquieto y transgresor, convulsiona el diseño gráfico en Murcia a mediados de los ochenta, despliega una incesante actividad artística durante los noventa, e inicia el siglo XXI con una atrevida y sorprendente obra pictórica. Reinterpreta y personaliza las vanguardias y cuando inicia su producción en Murcia a mediados de los ochenta, sorprende al personal con su línea clara y expresiva, y contribuye en gran medida a elevar el panorama estético regional a primera línea nacional.”
Joaquín Alcaraz
(Galerista y miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte)
“Pero, de repente, algo cambió el panorama sombrío de mi realidad… ¡¡Rayos y truenos!! ¿Qué será? La calle del Cañón se asustaba sin disparar, algarabía de gente, todos Oh! Oh! Por fin llegó un pintor… Torbellino + Bullicio = Tiburcio… y entré en el color y en la realidad… él ganaba, yo bajaba ¡Vaya palo! Él arma ruido y sin cañonazos en el cañón… ¿Me cambiarías tres por uno tuyo?… Así es, así se pinta.”
Dora Catarineu (Pintora).
“…Y hoy, años después, puedo contemplar admirado la fluidez del mensaje apasionado que dejan los colores en sus lienzos llenos de alegría. Porque yo a Vicente Tiburcio lo conozco siempre alegre, y, por supuesto, su pintura transporta la misma sonrisa que eleva sus carrillos, derramando en el espacio que ocupa, una sensación de que la vida es bella, sin necesidad de ningún Oscar.”
Ramón Burcet “Moncho” (Escritor)
“Frescura, fuerza, alegría, desparrame de vida y color, versátil, heterogéneo, rayo que no cesa, la vida puesta al día, vida aun agonizando. Hasta la muerte la haces luminosa”.
Juan Antonio Cortés Abellán (Artista Plástico)
“Sea de la manera que sea, no hay más remedio que recapitular y agudizar la vista ante la belleza de sus pinturas y, abrir los sentidos ante la esplendidez de los colores que utiliza, para, al fin, hacernos melómanos de esta sinfonía del color que invade sus creaciones. Yo adoro su pintura por la alegría que transmite, te hace vibrar, es una pintura que hace que no te aburras mirándola, porque no hay monotonía. Suele deslizar reflexiones que acompañan a sus pinturas y que nos van atando cabos, explicaciones que consiguen elevar el espíritu de la mayoría de personas que las contemplan”.
Morerica Galán (Escritora)
“Destacaría la estridencia y la calma a la vez del color (que no deja indiferente a nadie) en el sosiego y la calma de sus paisajes.”
Rosario Arcas (Profesora de Lenguas Clásicas)
“Tu pintura es para mí un acompañamiento. Cuando la miro, ahí, colgada de la pared de mi salita, me siento acompañada, reconfortada e importante. Es el regalo perfecto que puedes hacer para alguien especial. Es densa y liviana, depende de la mirada en ese momento. Es envolvente y silenciadora. Distraída en apariencia, pero inmersa en un mundo de pasión, color, expresión y magnificencia. Es alegre, divertida, enamoradiza y, sobre todo, es tuya. Como la mano de un hermano que te acaricia y te abriga cuando sientes frío.”
Doribel Ramírez (Gestor de Banca Premier y Masajista)
“Creo que eres un artista en todas las facetas que dominas y una personalidad atrayente hacia los demás por esa “chispa” que te hace diferente y especial”.
Gloria Melgarejo (Ingeniera Química)
“Placer. Frescura, fuerza, alegría, desparrame de vida y color.”
Mª José Martínez Cánovas (Enfermera)
“Tu pintura me transmite una visión de un trasfondo profundo dentro de lo cotidiano”
Mª Rosa Sánchez (Agricultora)
“Para mí tu pintura es movimiento, explosión de color, desnudez, dulzura. Sensible, atrevida e inocente a la vez, llena de luz y en ocasiones oscura. Esta obra no deja indiferente.”
Mª Dolores Dayer (Fotógrafa)
Buenas noches amigo, aquí en ese otro lado que nos separa del “charco”, vive una persona que te estima, que te recuerda, que te buscó, que entiende el lenguaje perfectamente de tus obras porque fuiste mi mejor maestro. Me ponías en la palestra ante algunos para explicarles el sistema diédrico; (que por cierto me encantó), y muchos de mis compañeros se reían porque pensaban que era lenta en detenerme en esos aspectos; pero me detuve. Tal fue la decisión, que fui avanzando como hormiguita hasta llegar a México. Tras los años que llevo separada y encontrando a personas honestas como mi amigo Vicente Tiburcio Caballero, quien pinta con las entrañas, la pasión, el sentir romántico de todo lo físico que se pueda mover y dar luz como el ruido o el brillo de las luciérnagas. El trazo seguro y jazzístico de sus líneas en sus dibujos, se desdibuja en manchas o máculas desinteresadas y libres de color y forma; eso es excepcional.
Y para finalizar, porque el Sir. Vicente me pidió que no fuese un texto a doc, pues ahí le van esas letras, estimado amigo. Te hice caso, todo natural, sin formalezas y que surja.
Te quiero mucho amigo.