LITERATURA

Las letras de Vicente Tiburcio son, como no podía ser de otra forma, un crisol de influencias de corte muy diferente. En sus escritos podemos encontrar desde la ironía más cruda, hasta la poética más sutil y colorista, pasando por un corolario de recursos que, de una manera más o menos palpable, nos remiten, salvando las distancias, a autores de la generación beat americana u otros europeos “malditos”. Su escritura es directa, descarnada a veces, que deja asomar un trasfondo existencial y vital. Son escritos con pulso, ritmo y ricos en recursos e imágenes poéticas que te sacuden con sus ecos que te llaman de un lugar que hasta ahora tal vez no te has atrevido a asomarte.

Vicente siempre estuvo incesantemente produciendo imágenes en los más diversos soportes y campos (diseño gráfico y publicidad, cómic, ilustración, pintura…) pero cohabitando muy cerca y de una forma más o menos tangencial la escritura en forma de slogan, de texto explicativo en productos, de guion de cómic, de

⪢Ampliar

ocurrente título de cuadro o, más directamente, en sus labores de coordinador de eventos culturales y articulista. En otro de los universos paralelos en los que habita Tiburcio se fue despertando la pasión por escribir pero ya de una forma más literaria y comienza a colaborar con un desaparecido blog llamado ETERNAUTA con poemas que destilan tanto lírica como registros de lo absurdo (que tanto gusta Vicente de frecuentar ya que lo considera el pan nuestro de cada día en esta vida), ensayos y relatos cortos.

 

Vicente, como en todo lo que hace, acaba arrastrado por la pasión y el disfrute de crear, sea en el género que sea y, siempre inquieto y versátil, escribe alrededor de 5000 poemas, varios relatos cortos y novelas. Hasta la fecha ha publicado tres títulos. “Cantos Náuticos” (también ilustrados por él), “El Estado Babaji” (también editado en Croacia y con proyecto de hacerlo en otros países) y “Blue Paradise”, una novelita de casi 100 páginas con una impronta muy visual en su narrativa cercana al cine. 

 

La producción literaria de Vicente es, como la plástica, muy versátil, no solo en cuanto a los diferentes géneros que toca sino en la forma de adaptar el estilo y los recursos a la temática de cada obra. A menudo hay mucha reflexión, profundidad, indagación en el propio ser humano y, claro está, una poética muy particular, ágil, llena de ritmos y tiempos íntimos, directa a veces, insondable hasta lo hermético otras. Su forma de contar no suele dejar indiferente al lector.

⪡Reducir

CANTOS NÁUTICOS

Por Vicente Tiburcio – 2016

CANTOS NÁUTICOS

Una persona encallada en su vida, insatisfecha y confundida, se recluye en los parajes playeros de su infancia, en busca de un motivo para seguir con su aventura vital hacia delante. Un atardecer vislumbra en el mar una ajada garrafa que llega a él llena de pergaminos que alguien escribió y lanzó al mar. Pasa la noche en vela leyendo detenidamente uno a uno los testimonios de un nauta que se hizo a la mar en un pequeño velero, casi con lo puesto, en busca de un principio en su vida o? un final. Impactado por el contenido de estos escritos que encaja a la perfección con el punto existencial en el que se encuentra, decide transcribirlos y reunirlos en lo que llamó Cantos Náuticos, decidiendo compartirlos y hacerlos extensibles a todos aquellos seres que pudieran estar en similar situación, en busca de un camino hacia el sol de su horizonte.

Vicente Tiburcio

2016

EL ESTADO BABAJI

Por Vicente Tiburcio – 2019

EL ESTADO BABAJI

Babaji (el avatar indio de los Himalayas) visita a Víctor Truviano en las soledades de su infancia a través de muchos silenciosos encuentros, forjando la actualización del Estado Babaji de otras existencias donde asomó en un cuerpo, para no abandonarlo ya en ninguna expresión humana posterior.El Estado Babaji no es algo que un individuo por su propia voluntad y esfuerzo alcanza. Ni siquiera cabría reducirlo a un mero estado para transitar. El Estado Babaji es una condición, nuestra condición, y tiene que ver con el silencio primigenio cuna de toda sonoridad; con el espacio oscuro y cálido donde nace la luz y sus cromatismos; es la silente eternidad que aún no ha inventado al hombre ni el tiempo con sus eras y su contingencia. Este libro no es una biografía. No explica un método para alcanzar tal o cual logro. No trata de convencer o aleccionar a nadie acerca de filosofía o movimiento alguno. Es un libro que trasciende a la persona en su estrecha dimensión humana para mostrar la posibilidad de una libertad que hasta ahora tal vez no nos hayamos permitido, y esa libertad puede también incluir al cuerpo siendo la condición del primer ser humano.

Vicente Tiburcio

2019

BLUE PARADISE

Por Vicente Tiburcio – 2020

BLUE PARADISE

“El hombre construye su presente a base de memoria, de material consumido. El hombre no sabe que tal vez la solución ande en otra parte. No puede y quizá no quiere, recordar el futuro. Recordar el futuro. Vivir el tiempo de otra manera. Podría hacerlo a partir de ahora. Si ha sido capaz de remontar su trayectoria lineal hacia atrás ¿acaso no podría hacer lo propio hacia delante?” Le dice la jovencísima cantante Eva al errante viajero Adam Taylor en el Blue Paradise, dos almas sumidas en ese extraño lugar, apenas un poco probable infinitesimal punto, de la inmensidad del espacio-tiempo que rige todas las posibilidades de encuentro. Un punto en el que todas las eras convergen, en el que todo el periplo que cada uno ha vivido tangencialmente a la rueda de la existencia, coincide esa noche de difuntos en el desierto de Colorado. Todo es posible esa madrugada en el inquietante motel Blue Paradise, en el que varias historias personales, diferentes dramas, con su pasado, presente y futuro incluido, juegan a coexistir.

Vicente Tiburcio

2020