DISEÑO GRÁFICO

La variedad de registros estéticos, el despliegue de recursos y el espíritu aventurero y de investigación de Vicente llega a cotas muy altas en esta sección de su actividad artística. Formatos creativos, propuestas atrevidas, ingenio, capacidad resolutiva y agilidad son algunos de los aspectos a destacar aquí. Siempre junto al cliente, proponiendo, creando, solucionando, tratando de dar salida eficaz a cada encargo.

El diseño gráfico es quizás el terreno en el que Vicente Tiburcio ha desarrollado más ampliamente su impronta de experimentación debido al carácter tan plural y diferente de los clientes y los encargos. Ha trabajado mayoritariamente para las administraciones públicas (aunque también para empresas privadas como

⪢Ampliar

Conforhogar, discotecas, pubs, o editoriales varias)  y, en especial, las áreas de Juventud, Cultura, Deportes, Ocio y Tiempo Libre y Medio Ambiente (Currículum). En toda su trayectoria podemos apreciar su capacidad camaleónica, su eclecticismo, su constante renovación, su vitalismo y, si se nos permite, su alegría y humor. Diferentes estilos, estéticas y grafismos expresados en blanco y negro, bitonos, tricromías y a todo color, sobre todo color. El color en Tiburcio es un elemento distintivo. El uso que hace de él (Vicente mismo dice que es más bien el propio color el que lo usa a él) es muy personal, rico, intenso, atractivo. Y no duda en echar mano de todos los recursos que conoce para potenciar los efectos cromáticos como el collage de cartulinas de colores saturados, o la témpera sobre la acuarela y tinta china. Cabe destacar sus trabajos (entre otros) para el área de Juventud del Ayuntamiento de Murcia donde crea una colección de folletos que emplean el lenguaje del cómic para hacer llegar la información, o colecciones de postales reunidas en carpetas ricamente ilustradas con un reverso donde se puede leer la información, o soportes varios como posters, pegatinas, chapas, dípticos…

 

Sin olvidar, además de su estilo gráfico en la imagen, la rotulación personalizada y manual que ha acompañado a todas sus producciones siempre, con tipografías atrevidas y llamativas tan del gusto de los 80 y 90.

⪡Reducir