CÓMIC

El cómic es el medio en que Vicente Tiburcio, desde bien joven, se ha sentido como pez en el agua. Contar historias con imágenes secuenciadas y textos, suscitar un pulso y un ritmo narrativo, expresar, hacer sentir, emocionar, dejar paso a la reflexión, son ingredientes de su hacer en este soporte que bebe del cine, la literatura y la pintura. Vicente ha desarrollado este lenguaje desde la óptica de obra de autor en revistas especializadas y, por otra parte, ha plasmado para sus clientes la información que querían transmitir empresas y entidades a su público con este género. En ese eterno CONTINUARÁ que es Vicente Tiburcio el cómic es otro medio a retomar.

Desde la publicación de su tesina final de carrera, “La Gaviota” en la revista de creación literaria Abalorio, Vicente ha derramado viñetas por muchas revistas, fanzines, periódicos y otros soportes publicitarios a nivel nacional y local (Valencia y Murcia): Madriz, El Víbora, Marca Acme, El Maquinista, La Ciutat, Glop, De

⪢Ampliar

Luto Riguroso, Esta Región, Boca a Boca, El Tío Saín, Murcia Joven Cómic, Crea-Joven, El Mono Gráfico, Diario-16 Murcia… (Currículum).


El cómic es un medio con el que se siente cómodo y muy identificado contando historias a través de la palabra y la imagen secuenciada, y en cuyo lenguaje ha investigado y experimentado a través del propio medio o en multitud de encargos para la administración.  (Diseño Gráfico).


El estilo de Vicente, emparentado en los 80 y 90 con la línea clara de la Nueva Escuela Valenciana con la que se le asoció, ha desarrollado diferentes registros estéticos, en realidad como toda la obra gráfica de Tiburcio en general, a veces estilizado y meticuloso, pulcro y preciso, y otras con una impronta experimental gráfica desenfadada, expresionista, informal y hasta con una cierta espontaneidad que juega un rol importante en el proceso creativo. En cualquier caso su dominio de la figura humana le permite una intensa expresividad que lleva a sus personajes al límite de la lógica anatómica en pos de una emotividad viva y muy transferible al lector.


Sus historias tienen a veces un componente de introspección, de tintes a veces hasta existencialistas, tan trágicas como cargadas de humor e ironía, pero siempre subyaciendo una insondable ternura. El montaje de sus páginas es estudiado, variado y pleno de recursos narrativos jugando siempre al límite con sus convenciones.


En este campo, Vicente no solo ha creado viñetas sino que también ha potenciado el medio coordinando eventos culturales en torno a ello o haciendo las veces de jurado, como Murcia joven Cómic con presencia y éxito en el Saló del Cómic de Barcelona o Crea-Joven del Ayuntamiento de Murcia; o realizando artículos especializados en diferentes revistas y diarios. (Currículum).

⪡Reducir